jueves, 17 de abril de 2014

La importancia del Benchmarking en las redes sociales


La importancia del Benchmarking en las redes sociales

Las redes sociales están en construcción constante y permanente. Esto significa que, a pesar de nuestros esfuerzos por sistematizar estrategias de comunicación y promoción, siempre estamos ante la posibilidad de que no funcionen correctamente.
Lo que hoy da buenos resultados, puede que mañana ya no. Nadie está excento de las sorpresas. Y es que, a pesar de los esfuerzos, las redes sociales aún carecen de un modelo de comunicación que pueda no sólo explicar las partes que las integran, sino estandarizar los procesos que se construyen.
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Por ello siempre es necesaria la comparación, no para copiar, sino para medir y crear.
Una de las razones para utilizar el benchmarking en las redes sociales es para analizar resultados de las campañas de comunicación. Las utilizadas hasta el momento son muy diferentes entre sí, por tanto,  el benchmarking  no sólo puede proporcionarnos una idea del desempeño de nuestra estrategia de comunicación a través de la creación de una serie de parámetros para medir nuestro éxito o fracaso, sino también nos permitirá conocer cuál es nuestra posición con respecto a la competencia en
las redes sociales.
La intencion de compararse con los competidores a traves de un estudio, permitira crear un valor agregado a las estrategias de comunicacion que se diseñan, ademas de una deteccion de errores , para evitarlos o corregirlos.

Así, el benchmarking dará luz sobre los procesos que se utilizan, dará indicadores más confiables para medir el desempeño y ayudará a mejorar los procesos que se realizan
No obstante, hacer benchmarking no significa medir si la competencia tiene más seguidores, más bien es necesario hacer una comparativa de los procesos. Es decir, qué hacen, cómo lo hacen y qué resultados obtienen.
La gran ventaja de hacer benchmarking en redes sociales es que muchas herramientas proporcionan la oportunidad de revisar los resultados de la competencia y comprarlos con los que se realizan en tiempo real.
Ahora bien, ¿en qué debemos fijarnos para realizar un buen benchmarking? Hay al menos tres datos importantes:
1. Alcance y amplitud de las marcas. De acuerdo con los datos de investigación de mercados y a los resultados del market share, debemos determinar quiénes son los líderes y quiénes están en último lugar. Revisemos en qué redes sociales tienen presencia, cuántos seguidores tienen, los lugares de dónde provienen, rango de edad, a quienes siguen.
2. Forma y grado de interacción. Es importante conocer la manera en que las marcas competidoras generan contenidos, los comparten, en qué cantidad lo hacen y cómo  responden, además de saber qué reputación tienen.
3. Integración de redes. Además de conocer los temas, promociones y naturaleza de sus contenidos, es importante saber de qué manera integran a sus redes en la estrategia de comunicación, además de saber qué pretenden con sus contenidos (hacer que sus usuarios se registren, compren algo, visiten una página, etc.).
Lo importante en un benchmarking es comparar los datos de investigación de mercados con los datos de la presencia de los demas competidores en redes sociales. Lo más importante es determinar si hay relación directa entre liderazgo en redes sociales y posición en el mercado.

Fuente:
http://www.hablandoencorto.com/2013/11/como-hacer-benchmarking-en-redes-sociales.html

1 comentario:

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